EL DIOS BES de A'BSM (Ibiza).


 El viaje de un pequeño gran dios de Nubia a Ibiza,

su gran salto por el Atlántico

y como en Perú se convierte  en el dios Viracocha, Espuma del Mar .


" Hoy no debemos poner en duda que este personaje que aparece en la mayoría de las monedas ebusitanas sea el dios Bes."

Figura de alabastro del ajuar funerario de Tutankamon .


" Todos los autores contemporáneos están convencidos de que el enano egipcio y la figura que ostentan las ..." Monedas  de la Ceca de A'BSM"

( encontradas en Ibiza por Ángel Martín Mañanes), representan a la misma divinidad,

 

y fue precisamente en este monetario, donde se origina la más extensa, variada y portentosa imaginaría de toda su existencia....

Junker, por el año 1911 afirma que, de acuerdo con unas inscripciones descubiertas en el templo de Hathor en Dendera, el origen de Bes hay que buscarlo en la misma África y no en la India como se creía hasta entonces.

En el templo de Isis en la isla File hay numerosas pasajes que nos hablan del retorno de la diosa Hathor y aunque se trata de inscripciones muy posteriores a los hechos que se relatan, se inspiraron sin duda en documentos antiguos y en tradiciones muy enraizadas en las creencias religiosas.

En todos estos documentos Bes viene asociado e incluso a veces confundido con otros personajes de características semejantes, como Hity.

Todos ellos son procedentes del África Central, de donde "se juntan cielo y tierra" , y desde donde Hathor decidió regresar a Egipto en forma de Leona, acompañada de un gran séquito, del que Bes formaba parte.

En cuanto a su origen etimológico, es también africano.

Bes es leopardo, animal pantera.

Precisamente Bes, como los reyes y guerreros nubios, se viste con una piel de leopardo y una corona de plumas de avestruz. Existen procedentes de Etiopia, cerámicas decoradas con una cabeza que corresponde a Bes (tumba de Tebas nº 65 de Imasip en tiempo de Ramsís X). 

Cabeza grande, labios gruesos, nariz ancha y aplastada, arcos supraciliares pronunciados, barba y cabellera; y corona adornada con plumas.

También podría relacionarse su origen con dos pigmeos llegados a Egipto durante el Imperio Antiguo y a los que se considera por su agilidad y rítmica, grandes danzarines y expertos músicos.

Muchas veces se ha representado a Bes como danzarín o como músico.


Las monedas ... representan a un Bes desnudo, pisoteando alternativamente con los dos pies: danzante. ...


Como antecedente podemos citar a "AHA",

genio protector grabado en algunos marfiles en compañía de otros genios familiares como símbolos de magia o protección.

Marfil de diente de hipopótamo con representación de AHA

A pesar de no ser enano, tiene características inconfundibles del que fue posteriormente fue Bes.


A este, como al genio AHA se les representa de frente, con o sin barba, desnudo, orejas grandes y cabellera leonada. Las piernas separadas y arqueadas y agarrando serpientes.

Los primeros documentos en los que aparece Bes datan del año 1000 a. de C. Sin embargo en el 1500 ya aparece su imagen en el Templo de la reina Hatschepsut, en el Valle de los Reyes, asistiendo al nacimiento de esta reina junto con otras divinidades, al lado de Thoarsis. Al morir la reina su sucesor Tutmosis III hizo machacar todo vestigio de su antecesora. ...

En tiempos de este faraón y más tarde entre el ajuar funerario de Tutankamon, abundan las figurillas con la imagen de Bes. En esta Época suele aparecer entre leones que representan la "regeneración.


Tutankamon renace de su cama sepulcral con las dos leonas y Bes.

Parte de cabezal de una de las camas sepulcrales de Tutankamon.

Bes entre dos leonas, sus pies son humanos, en cambio los de las leonas son felinos.


Aparece con todos los tributos con los que figura en las monedas ebusitanas, con corona de plumas y sacando la lengua.

Más adelante aparece en compañía de Hathor, diosa del amor, por lo que ...  Bes debió tener un culto erótico, relacionado con el sexo y la reproducción, ya en la Baja Época.


Bes en la Baja Época.


Esta faceta se hizo más patente desde la dinastía XVIII y XIX. Una serie de representaciones de mujeres desnudas con Bes tatuado en sus muslos, lo demuestran. Esta costumbre llega incluso a la Época romana. Las habitaciones de Bes en Saqqara datan incluso a la Época ptolomea y muestran imágenes pintadas y en relieve de un Bes de metro y medio de altura, hechas en barro cocido rodeada de mujeres desnudas que buscan su protección.


Bes en Saqqara.


Bes se ha convertido en el dios del amor libertino.

E incluso en Ibiza muestra su desnudez, ... , y su provocativo exhibicionismo. ..., es decir dios del placer sexual y de la prostitución.

Posteriormente se convierte en un dios de "todo", en un dios "panteo" representado por

BES = MIN

BES = SOPDU

BES = HORUS

.... llegando a reunir bajo una sola imagen a más de dos divinidades.

Después entra al ciclo solar convirtiéndose en el protector del joven Harpócrates, identificado con el sol naciente.


Capitel y parte de una columna del templo de Jnum en Esna (Egipto).

Sin embargo, este dios llega a su esplendor con el advenimiento de la Dinastía XXV, hacía el año 790 a. de C. Se trata de una dinastía Nubia por lo que sus faraones y sacerdotes no es de extrañar que sintieron predilección por  el dios que como ellos era procedente del África Interior.

Sigue su esplendor en la Época Ptolomea, apareciendo en algunos templos como el de Jnum de Esna.


A pesar de su presencia en muchos templos, no se conoce ninguno dedicado exclusivamente a el. El motivo de esto: el ser un dios popular, protector del pueblo, de la gente del campo, su templo era por tanto la misma naturaleza.

Pero imitando a los grandes dioses llegó a la apoteosis al formar su triada:

Bes, su esposa Beset, su hijo niño y hasta su hija niña.

En tiempos de Constantino, con la decadencia de los dioses faraónicos, solo sobrevivió Bes, sustituyendo a Osiris, asumiendo el papel de señor de Abydos; como dice Padró,

 "escudado por su oráculo, amparado por su popularidad y por su alianza con los poderes afrodisíacos y mágicos,

asumió todos los atributos  del resto de las ya decrépitas  divinidades, sobreviviendo a todos.

Implantado el cristianismo en tiempos de Teodosio, Bes se refugió en las ruinas y necrópolis para atormentar a los anacoretas y asustar de noche a los mortales."

También aquí­ en Ibiza, el cristianismo lo convirtió en

BERRUGUET o BERRUFET

que son sinónimos de demonio o duende.

Vemos pues como un dios enano, pequeño, burlón, ..., fue creciendo dentro de la teología egipcia, llegando a sustituir a Amón, Horus, Osiris, ...,

Pero su gran hazaña fue superar el Mediterráneo y aparecer en nuestra isla IBIZA, en donde presidió las transacciones comerciales cuatro siglos.

 Y le dió su nombre, cuya raíz perdura hoy.

A'BSM significa  Isla de las habitantes de Bes. Ibusim.

Bes con faldellín, arma corta y serpiente.


Texto sacado del libro: Las Monedas de la Ceca de B'BSM (Ibiza).

Autores y copyright: Ángel Martín Mañanes, Antonio Planas Palau (Presbítero)

y Juan Planas Palau. Depósito legal: I-108-1989. I.S.B.N.: 84-404-5232-2. Ibiza, Eivissa, 1989


                                                   

  

 

 


Hemos visto, como un pequeño gran dios llega de la Nubia y Etiopía, viaja por el Nílo y Egipto hasta encontrar su isla en el Mediterráneo,

Ebusim, donde se convierte en el protector de "la isla de los habitantes de BES."

Y ahora la sorpresa:

Salta por el Océano Atlántico.

Le encontramos en el Mapa de Piri Réis, situado en los Andes del Perú.

Donde parece que se convierte en el dios Viracocha, espuma del mar.

Omnipotente barbudo, paticorto , danzarín y con sus dos serpientes

como podemos verle en  la puerta del Sol de Tiahuanaco.


VIRACOCHA.

"Una de las versiones de la famosa tradición sobre Viracocha nos habla de Thunupa, esta versión proviene de la zona que rodea al lago Titicaca que se llama el Collao. En ella se nos narra que Thunupa apareció en el Altiplano en tiempos remotos, procedente del norte y que vino acompañado por cinco discípulos de ojos azules y barba. Después de instruir a la población en diversos campos y recorrer grandes distancias a través de los Andes fue atacado y herido gravemente por un grupo de conspiradores envidiosos. Esta historia, en su desarrollo más detallado nos ofrece grandes paralelismos con la historia de Osiris y su muerte.

De hecho, Osiris en Egipto y Thunupa-Viracocha en Sudamérica presentan los siguientes puntos en común: ambos eran grandes civilizadores, ambos fueron víctimas de una conspiración, ambos resultaron malheridos, los cuerpos de ambos fueron depositados en un receptáculo, ambos fueron arrojados al agua, ambos se deslizaron por un río y ambos alcanzaron el mar.

Los paralelismos entre esta región y el antiguo Egipto están aun presentes.

En la isla de Suriqui, en el lago Titicaca, se siguen construyendo actualmente unos botes de juncos de totora que son casi idénticos, tanto en el método de construcción como en el aspecto que ofrecen una vez terminados, a los barcas de los faraones hechas con cañas de papiro. Los lugareños afirman que quienes les transmitió la forma de hacer esos barcos fue el “pueblo de Viracocha”."

-------

" En dos paredes que indican el camino hacia la Puerta del Sol sobresalen de las mismas, una serie de caras esculpidas. Según cuentan las leyendas, Viracocha, habría esculpido y dibujado en una gran piedra todas las naciones que se proponía crear. Las caras esculpidas en estas paredes no eran realmente indias, ni eran todas iguales, como habría sido normal en una hilera de esculturas ornamentales. En realidad, no habían dos que se pareciesen. Allan y Sally Landsburg en su libro “En busca de antiguos misterios” opinan que: “ las caras que se hallaban próximas a la Puerta del Sol parecían copiadas del natural. Había frentes altas y bajas, anchas y estrechas. Ojos saltones, ojos rasgados, ojos hundidos, ojos oblicuos. Pómulos salientes y pómulos hundidos, etc...”. Muy bien este conjunto de esculturas pudieron ser, tal y como nos cuenta las antiguas fábulas incas : “ todas las naciones que Viracocha se proponía crear”.

Podemos entender también que, estas esculturas representaran los tipos humanos existentes en el mundo en esos momentos, en todo caso,

esta idea nos da a entender que, el escultor tenia conocimientos amplios sobre esos tipos humanos

y ello presupone unas comunicaciones a nivel mundial."

©  EL UMBRAL INEXPLORADO - Antonio Pérez Martínez - 2003

 

y nos lleva  a RIOTINTO y el Museo de Torrecampo, donde yace la historia olvidada.
 


    Fotos:  Sobre la evolución Iconográfica del Dios Bes en el Antiguo Egipto Francisca Velázquez Brieva : http://www.egiptologia.com

Fotos de Las Monedas de la Ceca de A`BSM: Ángel Martín Mañanes.


©eurovillasmadrid.com Erich Hartmann 2011