Nuevo Baztán. Un Conjunto Histórico en Madrid.


www.eurovillasMadrid.com


vista aerea

"En el año de 1715 estableció en la villa de Nuevo Baztán, don Juan de Goyeneche una fábrica de sombreros de munición........"

Así empezó de aparecer en un rincón de la historia el pueblo de Nuevo Baztán en la provincia de Madrid, ahora en la ruta histórica de Alcalá de Henares a Toledo, vía Nuevo Baztán y Chinchón.

Don Juan de Goyeneche (1656 – 1735), hijo del Hidalgo Martín de Goyeneche, nacido en Arizcun, lugar del Valle de Baztán en Navarra, llegó a Madrid "de muy joven en la época de Carlos II y era ya a finales del siglo XVIII. un hombre de negocios muy importante y aún lo fue más con don Felipe V."

Fundador de numerosas industrias, capitalista – pagando los salarios más bajos para producir barato , Goyeneche , tesorero de tres reinas, Tesorero General de Milicias y economista, era también escritor, fundador de la Gaceta de Madrid , primer periódico regular de España.

 Economista y sobre todo vanguardista. Con su proyecto modernista de fabricación industrial en el Nuevo Baztán intentaba poner en práctica las ideas de Colbert, ministro del Rey de Francia Luis XIV.

Baztán en vascuence por lo visto, quiere decir "allí todo uno" y así entendemos que Goyeneche aceptó el cargo de celador de pobres al fundarse en 1684 la Real Congregación de San Fermín de los Navarros.

"... Don Juan de Goyeneche, Señor de la Villa de la Olmeda de este Arzobispado, ha fundado a sus propias expensas un Lugar en un despoblado en el término y jurisdicción de la referida Villa de la Olmeda, llamado Nuevo Baztán, que tendrá ochenta casas, y más de quinientas personas, donde ha puesto fábricas de Cristales, Sombreros, pieles, y telares de seda, y lana, conduciendo Maestros Estrangeros, que enseñen a los Naturales, con notable utilidad de aquella tierra, y con crecidas expensas suyas, plantando en sus cercanías Olivas, y Viñas, y haziendo fructuoso el campo, que antes era inútil......" Informe del Arzobispo de Toledo, 1722

En plena Guerra de Sucesión, en una España sumergida en la pobreza, la peste con su despoblación y desesperanza, Goyeneche estableció en el centro de sus tierras al sudeste de Alcalá de Henares en el terreno llamado "Bosque de Acevedo" de la Olmeda de las Cebollas, ahora Olmeda de las Fuentes, una prospera ciudad de los artesanos, un conjunto industrial, ajustado a un proyecto sencillo de cuadrícula, diseñado bajo los conceptos del desarrollo industrial con manufacturas de sombreros de munición, paños, telas, cueros, papel y vidrio fino y la repoblación agraria El arquitecto don José Benito de Churriguera diseño el conjunto artístico, pareciéndose a los que entonces se estaban desarrollando en las colonias americanas tipo cortijo- pueblo.

En el siglo XVIII se desarrolla el estilo churrigueresco, el rococó español, ya con la dinastía borbónica entronizada. Se trata de un estilo extraordinariamente decorativo, sobre todo en el exterior. El más importante de todos los arquitectos de esta época es José Benito de Churriguera (Madrid, 1665-id, 1725), el auténtico creador de: San Cayetano, Santo Tomás, y la ciudad de Nuevo Baztán

Junto con sus hermano Joaquín de Churriguera: del colegio de Calatrava en Salamanca y con Alberto de Churriguera de  la Plaza Mayor de Salamanca. Palacio, iglesia, viviendas, plazas y fabricas en Nuevo Baztán son de puro estilo barroco hispano  con una "Íntima y armónica relación de interdependencia". Para la construcción hizo venir a artesanos italianos, flamencos y sobre todo navarros, especialmente Argotes, la raza misteriosa del Valle de Baztán, que da nombre al pueblo.

Francisco Franco declaró 1941 Monumento Histórico Artístico el conjunto constituido por el palacio, la iglesia y las dos plazas inmediatas, la delantera de la fuente y posterior cerrada, existentes en el pueblo de Nuevo Baztán. 

La casi única fuente de ingresos para el pequeño pueblo de Nuevo Baztán se encuentra en la hoy prospera Urbanización de Eurovillas.


Cronología

1656: Doce de Octubre. Nace Don Juan de Goyeneche en Arizcun, Valle del Baztán, Navarra.

1697: Goyeneche adquiere el privilegio de impresión de la Gaceta de Madrid.

1705-1714: Juan de Goyeneche adquiere territorios y derechos señoriales de la Olmeda de la Cebolla.

1709: Se cree que el arquitecto comenzaría las obras del palacio que se prolongaron al parecer hasta 1713.

1710: Instalación de la fábrica de paños de la Olmeda

1713: Facultad Real para acotar los territorios adquiridos para fundar  Nuevo Baztán.

1715: Instalación de las fábricas de sombreros de munición y textiles en Nuevo Baztán.

1716: Establecimiento de fábrica de aguardientes, y endaya, y otra de agua de la Reina de Hungría.

1719: Privilegios fiscales para la producción y venta de las manufacturas.

1720: Instalaciones de la fábrica de cristales y vidrios finos en Nuevo Baztán. Instalación del molino papelero de Vellaescusa en el río Tajuña.

1722: Informe del Arzobispo de Toledo.

1723 : Primer bautizo en la iglesia de S Francisco Javier. Nuevo Baztán se independizó jurídicamente de la Olmeda.

1728: Cese en el funcionamiento de las fábricas de cristales.
1735: 12 de Abril. Fallece Don Juan de Goyeneche en Nuevo Baztán. Su hijo, Francisco Javier, hereda las fábricas. Cese de contratos de abastecimiento del ejército.

1748: Fallece Francisco Javier de Goyeneche. Su hermano Francisco Miguel hereda el mayorazgo con el conjunto industrial e intenta reactivarla, centrándose en las fábricas de sombreros, paños y papel.

1749: Renovación de los privilegios fiscales de 1719 para diez años.

1759: Cese de las exenciones fiscales.

1761: Se pide la renovación de la mismas.

1761: Fallece Francisco Miguel de Goyeneche. Se conceden las solicitadas exenciones por cinco años.

1767: Cese definitivo de las exenciones fiscales. Comienza un proceso de decadencia continua de las fábricas.

1778: Cierre definitivo de las fábricas de sombreros, papel y aguardientes.

1941: Nuevo Baztán Monumento Histórico Artístico.

2005: Se instala una primera fase del Museo Etnológico de Madrid en la bodega del Palacio.

2011 Siguen las reformas interminables del Palacio. Algunos entornos todavía semi ruinosos.


ch1sanfran.jpg (27914 bytes)                      


ch1torres1.jpg (47696 bytes)

ch1palacio3.jpg (75323 bytes)

 ch1palacio2.jpg (67577 bytes) 




botella de vidrio
Botella con asa. Cristal transparente, decoración tallada y dorada, con la flor de la adormidera (hacia 1785)
( Historia de Saint Gobain,  La Granja): "La actual fábrica de Saint Gobain La Granja, sita en la localidad segoviana de La Granja de San Ildefonso remonta sus orígenes a los siglos XVI y XVII, época en la que la actividad vidriera era un trabajo artístico limitado a pequeñas industrias de tipo gremial. En 1712 Felipe V ordenó la construcción de una fábrica vidriera en Nuevo Baztán, Madrid, con materiales y personal procedentes del extranjero, que comenzó su funcionamiento en 1718, pero debido a diversos problemas derivados de la escasez de combustible las instalaciones se cerraron. En 1727, Ventura Sit y Carlos Sac, antiguos trabajadores de la fábrica de Nuevo Baztán, al ver el combustible de los bosques de La Granja pensaron en la posibilidad de reanudar la actividad vidriera y solicitaron a Felipe V la licencia real para la construcción de una pequeña fábrica de vidrios soplados planos, que estuvo funcionando hasta 1736, año en que un incendio destruyó totalmente el horno, pero la Reina Isabel de Farnesio interesada por esta actividad mandó construir una fábrica intramuros."


Un detalle sobre las actividades empresariales e inmobiliarias de don Juan de Goyeneche  encontramos en la historia de un pueblo de Guadalajara:

"En 1605, Felipe III vendió la villa de Illana en Guadalajara al marqués de Almonacid, y en el siglo XVIII  fue comprada por 

don Juan de Goyeneche."



Ornamentaciones, vistas del palacio y pueblo:

detalle palacio

columnas

detalle palacio

 el balcón

detalle palacio

window - ojo de viento

detalle palacio

el escudo

detalle palacio fuente

detalle Fuente de los Tritones (restaurada)

detalle palacio

caballerizas

detalle palacio

entrada caballerizas

plazita  

 plaza

los pinos

Los famosos pinos

detalle palacio

fachada palacio

 

calle pueblo

 calle del pueblo

torre de Nuevo Baztán

adios

pinos de Nuevo Baztán


Fotos de detalles ornamentales del Palcio Juan de Goyeneche tomadas en el 2013.

detalle 1

detalle 2

detalle 3

detalle 4

detalle 5

detalle 8

detalle 9

detalle 10

detalle 11 espiral

detalle 12

detalle 14

detalle 15



Nuevo Baztán reclasifica el conjunto histórico.  
Comunidad de Madrid 27 de agosto 2007
El nuevo Plan General de Nuevo Baztán reclasifica La Huerta del palacio y la totalidad del entorno de protección del conjunto histórico, plantea una nueva red viaria que rompe la continuidad de la trama urbana histórica e incrementa hasta un 300% el número de nuevas viviendas. Ecologistas en Acción denuncia que la reclasificación masiva del municipio no se ajusta a los criterios establecidos en la nueva Ley de Suelo estatal. Por todo ello, la asociación ecologista ha solicitado la retirada del documento. Leer el articulo entero.

Encontrar otros pueblos de España y Pueblos de Madrid.


 Volver a homepage de eurovillasMadrid.com

Erich K. Hartmann ©2001 - 2014 Reservados todos derechos de esta pagina Web eurovillasmadrid.com, incluidos textos, fotos y gráficas.

Nuevo Baztán, un Conjunto Histórico en Madrid

                                                                                 ...hasta la vista en

Nuevo Baztán.